lunes, 31 de marzo de 2014

Viñeta



Las nuevas tecnologías en la actualidad
                      




 


Hoy en día las nuevas tecnologías son esenciales en nuestra vida diaria, ya que gracias a ellas podemos realizar aspectos de nuestra vida diaria de manera más rápida y cómoda.
Los docentes en la actualidad se están encontrando con que las nuevas tecnologías se están adueñando del aula y la manera de dar la clase no es la misma que la de hace unos años. Hoy en día los alumnos poseen mucha información, a veces incluso más que sus profesores. A muchos docentes no les gusta está situación y optan, como en el dibujo, por darlas únicamente en la teoría y no llevarlas a la práctica, bien porque no saben usarlas o porque no les gusta innovar y prefieren seguir dando su clase como antaño.
En nuestra opinión esto no debería ser así ya que los profesores deben darlas a conocer y ponerlas en práctica, porque los alumnos las están utilizando en su vida diaria y deben conocer cómo usarlas de una manera correcta y en un futuro las van a necesitar para cualquier ámbito de su vida y es necesario que las sepan usar adecuada y facilmente.


Qué opinais acerca de esto!!!

7 comentarios:

  1. Lara Martinez VIllar1 de abril de 2014, 1:19

    Pienso que debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula se da un cambio en los roles del docente y alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora ya no es el docente quien posee todo el conocimiento, ya que el alumno tiene a su disposición una serie de soportes tecnológicos que le permiten encontrar todo tipo de información a tiempo real actuando así de una manera más autónoma.
    Ciertamente, ésto no significa que el profesor pierda su rol, sino que este rol experimenta un cambio hacia nuevos modos de desarrollar la actividad docente más cercanos a las nuevas tecnologías. El profesor debe buscar la forma de aprovechar la integración de las nuevas tecnologías en el currículo.
    Las nuevas tecnologías implican una profunda revisión de las prácticas educativas llevadas a cabo por los docentes y una adecuación a los nuevos métodos de enseñanza que se disponen en este momento, para así poder aprovechar todas las oportunidades que hay de una manera más rentable.
    Las pizarras digitales, Internet y los ordenadores en el aula pueden mejorar la enseñanza, creando una nueva dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. Todos los nuevos avances que se pueden dar en el aula exigen que se enfoque de una manera diferente las clases, la forma de estar en ella, de dirigir y de coordinar el trabajo del alumnado, corregir los ejercicios y valorar la adquisición de conocimientos. Sin todos estos cambios las nuevas tecnologías en la educación fracasarán y para ello es importante que los profesores se involucren. (Lara Matinez VIllar)

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañera Lara que explica muy bien la función del docente con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
    He de decir que uno de los principales retos en la educación es seleccionar lo verdaderamente significativo, este hecho, supone tener una buena educación guiada por parte del profesor o profesora para que el alumnado seleccione lo que le va a ser útil para su proceso de enseñanza o búsqueda personal.

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  3. Con respeto a lo comentado por mis compañeros estoy totalmente de acuerdo, ya que son los alumnos los protagonistas del proceso de aprendizaje.
    Son ellos los que realizan un trabajo autónomo, a través del conocimiento que tienen sobre el uso de las TIC, identificando los recursos y los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Además, proponen ideas a partir de sus intereses y experiencias, permitiéndoles así, muchas posibilidades de resolución y por tanto potenciar aprendizajes significativos. Mientrás tanto es el profesor el que actua como guía y mediador en el proceso de aprendizaje para recomendar a los alumnos que inforamación de la escogida es la mas recomendable. Además, proporcioana la posibilidad de participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el alumno/a el que dirija y planifique este proceso. Tambien es el encargado de mostrar las herramientas más apropiadas para cada una de las tareas, facilitando aquellas que se ajusten y que les proporcionen un aprendizaje constante e inmediato. Y finalmente, en sus manos esta el ser capaces de motivar y despertar el interés del alumnado mostrándole los aspectos claves y la solución que ofrece a problemas reales.

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  4. de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, y como dice muy bien mi compañera Joana el alumno es el protagonista del proceso del aprendizaje, sus experiencias e intereses también deben serlos a la hora de enseñar, debemos tener muy presente que el uso de las Tic en sus vidas es algo que forma parte se sus vidas sin lugar a dudas, valoremos sus conocimientos en estas y aprovechemoslos para integrarlos como parte diaria en nuestra aula, son muy valiosas en educación, utilizándolas siempre que podamos de forma original y entretenida, para el alumnado participe activamente, y donde el docente tenga una labor mas de orientación y facilitador, que de mero transmisor de información pues asi el aprendizaje sera significativo. Permitirme escribir dos ilustres frases que creo que resumen lo expuesto anteriormente.
    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
    Benjamin Franklin.
    Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf

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  5. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, un docente tiene que estar siempre en continua formación, lo que en los momentos de hoy en día incluye el manejo y la incorporación de las TIC y las nntt en el aula. Está claro que no les van a enseñar a los alumnos como se utilizan porque estos ya lo saben de antemano, puesto que están en continuo contacto con ellas, lo que si les pueden enseñar son ciertos programas del ámbito educativo para que no las utilicen sólo para el ocio.
    ANDREA PENELAS ALVAREZ

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  6. Viendo los comentarios aquí citados por nuestros compañeros podemos concluír que estamos totalmente de acuerdo con lo mencionado ya que el uso de las "nuevas" tecnologías son necesarias y esenciales en nuestra vida cotidiana, por ello los profesores deben conocerlas y saber manejarlas y asi con ello transmitirle a los alumnos su uso didáctico y no solo de ocio como dijo nuestra compañera Andrea. Además como bien mencionaron todos ellos, los docentes también deben de dar a conocer las ventajas y desventajas de su uso, facilitando así la autonomía del alumno logrando con ello su aprendizaje personal.
    El docente no debería ver todo esto como una amenaza sino todo lo contrario fomentando y adaptando su metodología a ello para lograr una formación integral lo cual consideramos el objetivo de la educación.
    Muchas gracias por los comentarios, han completado la información que queríamos transmitir.

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  7. Lo primero para el buen uso de la TIC en el aula se necesita una gran preparación por parte de los docentes, por lo que es importante que estos se sigan formando cada día, ya que las TIC avanzan a una velocidad exacerbada.
    Las TIC pueden ayudarnos a realizar una educación personalizada, la cual es necesaria, ya que cada discente es diferente (Teoria de las inteligencias múltiples H.Gardner).
    Los docentes deben usar las TIC y enseñar a usarlas, siempre que estos las controlo de manera adecuada.

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